domingo, 14 de octubre de 2012

MUNDO MUSICAL

MÚSICOTERAPIA:


La Músicoterapia es una disciplina relativamente nueva en el ámbito sanitario institucional,
no obstante no seria difícil encontrar huellas de esta en épocas remotas o en territorios todavía no
Occidentalizados. En el campo de la salud, esta profesión es hoy objeto de un creciente interés en el ámbito medico.
En la Músicoterapia, o Terapia Musical, se utiliza la música y el sondo para responder a necesidades tanto físicas  cuanto emocionales, cognitivas y sociales. En este sentido es una disciplina integral, apta pues a insertarse como protagonista en la tendencia moderna hacia una comprensión holística de la salud, es decir basada en una concepción del paciente como un conjunto de mente-cuerpo-espíritu.
El objetivo de la Músicoterapia no es el de desarrollar habilidades musicales, sino de desarrollar el potencial de cada uno. Los beneficios que surgen deriva pues de un proceso, el de hacer y de responder a la música  habilidad innata e independiente de capacidades técnicas, formación previa o problemas físicos y/o mentales.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=24

La musicoterapia reduce la sensación de ansiedad durante el parto


MÚSICA COMO INSPIRACIÓN:

La música ha sido una gran inspiración para muchas generaciones desde que existe la historia.
Es una forma de arte y expresión personal en la cual cada persona demuestra lo que siente de forma agradable para el oído y casi que todos los sentidos. Según varios estudios realizados, la música ayuda a que la gente se inspire de forma tan profunda que es capaz de expresarse totalmente a través de esta y dar a entenderse  casi que en los cinco sentidos ya sea cantando, bailando, mirando, y tocando.
Incluso el hecho tan simple de pensar en un objeto ha llevado a que las personas exploren nuevos sonidos musicales tan únicos que pareciera que salieran del corazón y que fueran pensados por mucho tiempo.
En conclusión  la música nace desde cualquier punto de inspiración ya sea desde un poema hasta un objeto inanimado capaz de generar increíbles sentimientos en las personas desde quienes lo componen hasta quienes lo escuchan.

Por Juan Pablo Rodrìguez









ESTILOS MUSICALES:

Rock and Roll


Rock and roll, rock n' roll1 es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (Doo Wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista más influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes, Eddie Cochran, Little Richard o Bill Haley and The Comets entre otros.
La expresión venía utilizándose en las letras del rythm & blues desde fines de la década de 1930, pero fue el disc jockey estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizar la expresión "rock and roll" para describir ese estilo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_and_roll


http://rocknporn.tumblr.com/


Pop

La expresión música pop (del inglés pop music, contracción de popular music) hace referencia a una combinación de distintos géneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha básicamente para ser comercializada. Muchos citan los comienzos de este género durante los años 50. Así, el término "música pop" puede utilizarse para describir un género distinto, dirigido a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa más suave al rock and roll.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pop



Reggae

El Reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del off-beat, conocida como skank. Normalmente, el tiempo del Reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto pulso de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer pulso o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reggae

Rap

El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llamemetonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de Rap son los MC, sigla en inglés de "Maestro de Ceremonias".
http://es.wikipedia.org/wiki/Rap

http://galeon.com/ritmosymusica/hoja7.html

Rock alternativo

El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstreamde la época. Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente, cabe destacar el grunge, el indie o el britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_alternativo

http://entretenimientovip.blogspot.com/2010/10/rock-alternativo.html

Blues

El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades Afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues,rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blues

http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/2010/12/blues.html

Jazz

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz


http://sensitivaypintoresca.blogspot.com/p/el-jazz-y-sus-diferentes-sonidos.html

Música Electrónica

Es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación de instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, elórgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador.
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_electr%C3%B3nica

Por Juan Pablo Rodriguez

5 comentarios:

  1. Definitivamente no importa la clase de música de la que estemos hablando, los ritmos y las notas musicales pueden traducirse en la mejor manera de expresarnos incluso sin palabras...

    ResponderEliminar
  2. que interesante saber todo lo que la música puede lograr

    ResponderEliminar
  3. la música es el reflejo de tus emociones,ahunq los generos e ideologías sean distintas nos une el querer tener mas espontaneidad con nuestras emociones,con ella podemos lograr conocer a las personas y a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  4. sin importar el genero musical, la letra, o el simple ritmo, una cancion puede llegar a identificar y a expresar los mas profundos sentimientos de una persona.

    ResponderEliminar
  5. La musica alimenta el alma sin importar cual sea nuestro genero favorito y siempre nos va a acompañar

    ResponderEliminar